lunes, 5 de octubre de 2009

Inmigrantes: una mirada positiva

La inmigración es una realidad que se ha visto en todo el mundo. En Chile, la tasa de inmigrantes ha aumentado en un 1,2 % (Censo, 2002), principalmente de origen americano. Chile destaca por su accesibilidad y seguridad, componentes atractivos para extranjeros que buscan oportunidades de crecimiento y desarrollo. Algunos chilenos opinan que los inmigrantes constituyen una amenaza para la sociedad. Sin embargo, los inmigrantes aportan grandes beneficios al país.

En primer lugar, favorecen el crecimiento laboral, la fuerza de trabajo y fomentan el turismo, reactivando la economía. Crece la tasa de natalidad y frena el envejecimiento de la población; gracias a los hijos de inmigrantes muchas aulas no tendrán que ser cerradas y muchos docentes no perderán su empleo.

En segundo lugar, enriquecen al país con el traspaso de culturas, creencias y valores. Además, permiten conocer nuevas formas de convivencia y comunicación frenando el avance del individualismo imperante de la sociedad chilena. El impulso emprendedor del inmigrante que busca nuevas oportunidades contrarresta el desencanto y la rutina que comparten algunos compatriotas.

Ciudadanos chilenos opinan que los inmigrantes constituyen una amenaza a la sociedad porque aumentan el desempleo. Sin embargo, la cantidad de inmigrantes es mínima (1,2 %) en comparación con otros países que superan la tasa de inmigración hasta en un 15%. Por lo tanto, no tiene ningún impacto en la tasa de empleo a nivel del país.

El secretario de Gobierno ha comunicado que se están modificando leyes que protejan al migrante y creando programas de capacitación laboral; también invitan a la sociedad chilena a facilitar la inserción del extranjero en la región. Finalmente, se hace necesario un cambio de conducta a nivel social, que integre al migrante y respete su identidad cultural. Esto implica la incorporación de los inmigrantes en la estructura económica, social y política, basados en la tolerancia y aceptación.

No hay comentarios: