domingo, 27 de septiembre de 2009

Inmigrantes rechazados

La inmigración es un fenómeno que se ha visto en todo el mundo. En Chile la tasa de inmigrantes ha aumentado en un 1,2 % (Censo, 2002). Principalmente de origen americano. Nuestro país destaca por su accesibilidad y seguridad, componentes atractivos para extranjeros que buscan oportunidades de crecimiento y desarrollo.

Sin embargo, muchas personas opinan que los inmigrantes constituyen una amenaza para la sociedad en muchos aspectos, dentro de los cuales destacan la cesantía, la inseguridad, la delincuencia y la prostitución. Inmigrantes que buscan mejores oportunidades, se ven día a día descalificados y discriminados en un país que no otorga facilidad ni benevolencia con los vecinos.

En primer lugar, la cantidad de inmigrantes es mínima en comparación con otros países que superan la tasa de inmigración hasta en un 15%. Por lo tanto, no tiene ningún impacto en la tasa de empleo de nuestro país. Al contrario, favorece el crecimiento laboral, la fuerza de trabajo y fomenta el turismo. En segundo lugar, enriquecen al país con el traspaso de culturas, creencias y valores.

Según los afectados, uno de los principales problemas que tiene en nuestro país es el acceso a salud de calidad y el abuso laboral. El gobierno refiere que está trabajando en ello, modificando leyes que protejan al migrante y creando programas de capacitación laboral. Sin embargo, hacen un llamado a la sociedad chilena a facilitar la inserción del extranjero en nuestro pueblo.

Finalmente, se hace necesario un cambio de conducta a nivel social, que integre al migrante, respete su especificidad cultural. Implica la incorporación de los inmigrantes en la estructura económica, social y política basada en la tolerancia y aceptación.

6 comentarios:

Magdalena dijo...

Macarena: Concuerdo con que los inmigrantes enriquecen al país con el traspaso de culturas, creencias y valores. Tener personas que no solo sean chilenas en el país es interesante y al mismo tiempo beneficioso. Debemos tener tolerancia y respetar las diferentes culturas, ya que de ellas se puede aprender mucho y también se fortalece la nuestra.

Bel V. dijo...

Macarena:

Me gustó tu texto, en especial, que plantea que se debe tolerancia y respeto a los extranjeros. Y eso es un principio básico.

Saludos

Bel V. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Duende del Sur dijo...

Maca: me parece que tu texto es muy bueno, coherente y ordenado en cuanto a la estructura argumentativa. Además concuerdo contigo en la necesidad de integración y aceptación de inmigrantes de otras culturas.

Macarena.- dijo...

Maca:
Me parece excelente que hayas citado una fuente bibliografica.

Unknown dijo...

Macarena, tu texto es interesante y está bien escrito, pero no tiene una estructura argumentativa clara. El “sin embargo” del segundo párrafo hace confusa tu postura, aunque después se entienda bien. En tu reescritura intenta lograr este orden: párrafo 1: introducción + tesis, p. 2: argumento 1, p. 3: argumento 2, p. 4 contraargumento + ref., y párrafo 5: cierre.
- La inmigración es un fenómeno...
- En Chile,
- 1,2% pegado el símbolo
- (Censo 2002), principalmente
- Nuestro/ impersonaliza
- muchas-muchos
- evita la cual, lo cual, el cual: "dentro de los QUE destacan..."
- Inmigrantes... se ven/ SIN coma entre sujeto y verbo
- a los vecinos
- de nuestro / impersonaliza
- problemas que tieneN es
- Gobierno/ cuando es el actual
- ¿refiere?
- El Gobierno... hacE
- nuestro
- hacen-hace/ busca sinónimos
- ¿especificidad?/ identidad, individualidad
- Esto implica
- política, basados en
- Bien tu final.